Primeros auxilios en época de exámenes finales - Domina la Medicina | Técnicas de estudio para subir tus notas de medicina y disfrutar a fondo de la carrera

Primeros auxilios en época de exámenes finales

Te ofrezco una recopilación con las instrucciones más sencillas para sobrevivir a las semanas de exámenes finales. Una media de 6-8 semanas en las que ya no necesitas motivación interna para sentarte a estudiar, porque la motivación externa se ha abalanzado sobre tu cabeza!

6+1 ESTRATEGIAS PARA SOBREVIVIR A (Y APROBAR CON NOTA) LOS EXÁMENES FINALES

  1. No hay tiempo para probar técnicas complejas nuevas.-Usa los métodos que dominas, aunque en este blog los considere menos eficaces que otros. Subraya, relee y recita en voz alta, lo que siempre has utilizado.
  2. Usa esta técnica sencilla para mejorar tu rendimiento.- Una técnica de eficacia científicamente probada, y que se aprende a utilizar sobre la marcha, es hacer tarjetas de repaso o flashcards. Expliqué cómo usarla en este artículo del blog, y te aconsejo que tengas en cuenta estos detalles:
    1. Cuanto más simples, mejor. Pregunta y respuesta corta. P. ej. ¿Cuál es el antibiótico de elección en la sífilis? Penicilina.
    2. No hagas 20 tarjetas por tema, sino tan solo 1 ó 2 tarjetas de los conceptos que te resulten más complejos. De este modo, elaborar la tarjeta te ayuda a fijar datos, y cuando repases las tarjetas, estarás trabajando con lo que realmente necesita más repaso.
    3. Repasa las tarjetas al final de una sesión larga de estudio. No podrás mantener la concentración leyendo apuntes durante más de 7-8 horas diarias. Alternar el trabajo de estudio favorece el rendimiento. Rematar la jornada practicando con las tarjetas te permitirá arañar una hora más.
  3. No te lamentes por el trabajo que no hiciste en los meses anteriores.-No inviertas tiempo en remordimientos. Seguramente no siempre procrastinaste por pereza, sino porque la vida se te echó encima. Una gripe, la enfermedad de un familiar, un amigo con problemas, una pareja que te abandona, un cuaderno de prácticas que se vuelve difícil de terminar. Cuida las palabras con las que te hablas a ti mismo, como te expliqué en el post ¿Hablas con tu mente de la forma adecuada?
  4. No agotes diariamente tus energías.- No pasa nada por dormir pocas horas la noche antes de un examen, pero no podrás mantener tu productividad si robas horas al sueño todos los días.
    1. No abuses del café.- En este post te expliqué cómo usar el descanso y la cafeína para mantenerte despierto de forma inteligente. Aleja la tentación de usar drogas más fuertes para supuestamente mejorar tu rendimiento, los efectos secundarios pueden jugártela.
    2. Cuida tu cuerpo y sigue practicando ejercicio físico.-Sabemos que hacer ejercicio favorece la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, sirve para soltar tensiones musculares y te permite entrar en modo difuso de pensamiento, durante el cual tu mente sigue consolidando lo que acabas de estudiar.
    3. Sal a pasear.- Si no practicas ningún deporte, sal a caminar durante media hora con tus tarjetas de repaso para mover tu cuerpo y oxigenar el cerebro. Hazlo en un parque cercano, porque está demostrado que la naturaleza mejora la recuperación física y mental.
  5. Planifica, planifica, planifica.- No estudies como pollo sin cabeza. Aunque sea para 1 semana, para 2 días, planifica. Si no sabes cómo, lee estos consejos.
  6. Domina tus emociones.- Aunque nos fastidie que nos digan esto, sabemos, en el fondo, que nuestra forma de pensar decide en gran parte qué emociones sentimos en cada momento (salvo acontecimientos dramáticos fuera de nuestro control como un fallecimiento, claro). Es fácil dejarse llevar por la ansiedad y la culpa cuando llegas a los exámenes finales con mala preparación. ¿Sabes qué? No sirve de nada. Cuídate como lo harías con un bebé, al que no vas a gritar porque sea perezoso y le cueste aprender a andar. Tampoco le dejes mucho espacio al aburrimiento ni a la desconfianza (cuando crees que tus compañeros te ocultan exámenes de años previos…). Enfócate en ti, en tus principios, objetivos e ilusiones. Usa una de estas 3 tácticas para cambiar tus emociones a las más positivas.

… Y por último, 7. Planea tu próximo año como el año de los mejores éxitos de tu vida.- Ahora estás luchando para nadar y cruzar el mar de los exámenes finales. El próximo curso aplicarás estrategias nuevas que te harán más fuerte y eficaz, no lo dudes. Autoexamen, espaciado inteligente de los repasos, flashcards digitales disponibles en cualquier lugar… Este blog está lleno de sugerencias y estrategias que darán una vuelta de tuerca a tus estudios y tu vida médica.

Siempre adelante, hacia la mejor versión de ti mismo, de ti misma. No lo dudes, porque es cierto, año tras año eres mejor persona y mejor futuro médico.

SI LOS EXÁMENES TE ABRUMAN, NO NECESITAS COMENTAR NADA DEBAJO DE ESTE ARTÍCULO. SI COMENTAS, SERÁS BIENVENIDO/A

Almudena Trinidad
almudena@dominalamedicina.com

Soy médico otorrinolaringóloga en un hospital de Madrid y Profesora Asociada de Medicina en la UAM. Ayudo a estudiantes de Medicina a desarrollar técnicas de estudio más eficaces para lograr mejores notas, recordar durante más tiempo y sentirse más seguros y felices con sus estudios.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.